miércoles, 14 de diciembre de 2011

La reina de las populares

En tiempos de crisis cuando todo lo favorable baja y lo dañino sube, el atletismo se está consolidando como una opción barata y sencilla de mantenerse en forma. En datos, el atletismo popular (los 10k. medias maratones, san silvestres y otras carreras urbanas) no hace más que crecer.

 El dato más representativo nos llega desde la carrera popular por excelencia, la que más corredores congrega y que se ha hecho con un hueco entre las carreras urbanas más importantes del país. Esta es la San Silvestre Vallecana. Esta es la competición que cierra el año, la que se diputa el 31 de diciembre poco antes de la cena familiar y la que hace que muchas de estas hagan corto de víveres. En esta su 47ª edición, la competición se fraccionará en dos carreras:

La primera de ellas, la más multitudinaria y popular,se disputará a las 17:30 con salida en el estadio Santiago Bernabeu y con final en la calle Candillejas del barrio Madrileño de Vallecas. En esta edición y como suele ser habitual en estos últimos años, se ha alcanzado el tope de inscripciones y no por que la oferta sea escasa ya que para este año la organización había habilitado 36.000 dorsales los cuales fueron reservados por los corredores... ¡¡en menos de 40 horas!!. Viendo el gran interés de la población la organización amplió el número de plazas hasta las 38.000, aunque no fue suficiente para saciar el hambre de correr de los madrileños.

La otra será el 10k. internacional, la carrera que congrega a algunos de los mejores atletas del panorama internacional y que año tras año van dando mayor prestigio a esta San Silvestre Vallecana. Para que os hagáis  una idea de la importancia de esta competición, decir que el récord de la prueba está en posesión de Eliud Kipchoge que en 2006 acreditó una marca de 26:54. El mejor tiempo en esta distancia de toda la historia de la humanidad la registró Leonard Kommon en 2010 con un tiempo de 26:44, tan solo 10 segundos más rápido. 


Con todo esto ver que, a pesar de los tiempos que corren, la gente se sigue volcando y cada vez más en este deporte que se ha calificado como el deporte rey y origen de los juegos olímpicos: el atletismo. Año tras año se siguen agotando las plazas para participar en esta prueba, año tras año la gente hace un pequeño esfuerzo tanto físico como económico para participar en esta prueba, y, año tras año, son decenas de miles las personas que se echan a las calles de la capital, soportando el frío intenso y arriesgándose a que su suegra les regañe por haber llegado tarde a la cena de nochevieja para participar en esta prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario