domingo, 3 de febrero de 2013

Terceros de Europa

Teníamos una misión que cumplir y, al menos, íbamos a intentarlo. 
Tres años. Ese es el tiempo que el Playas de Castellón buscaba hacer ruido en el único área del atletismo que se le escapaba: el cross. Tres años buscando el podio continental en categoría junior y que siempre habíamos rozado. Pero hoy, era nuestro día.

La baja de nuestro mejor atleta, un marroquí, afectó a nuestras posibilidades pero no a nuestra convicción y a nuestras ganas. Había un ambiente diferente, una mezcla entre cachondeo, tensión y nervios por la situación. En la linea de salida, últimas fotos y corrito de equipo "sabemos que es dificil pero a huevos no nos gana nadie". On your marks... Pam.

Primeros metros y lo que hacía tan solo unos segundos era un grupo de gente pacífica se convierte en un campo de batalla con 80 gladiadores intentando abrirse paso sin importar el número de codazos o empujones que haya que invertir para ello. En una de estas batallas, un turco cae al suelo justo delante mio. Inevitable esquivar ese kebab andante. Sencillamente, me lo como. Consigo evitar el suelo pero el mal ya está hecho: estoy de los 10 últimos. Desde ese momento la carrera se convierte en una desesperada lucha por escalar posiciones e intentar alcanzar la cabeza, ya a unos 50 metros. Esto me lleva una vuelta entera, 2 kilómetros esquivando rivales y compañeros de equipo, como Ignacio Díaz Cano, a un ritmo infernal. Un gran desgate. Cuando ya estaba en el grupo de cabeza el desgaste de los últimos minutos pesaba y no pude evitar que, poco a poco, se  me escapara la cabeza de carrera. Al paso por el ecuador vi que habría que tirar de cabeza y sufrir. Se iba a hacer largo. 

La última vuelta, para mi sorpresa, fue de menos a mas. A falta de un kilómetro me alcanza mi compañero Ignacio, y en ese momento, mi padre y el de un compañero nos gritan que estamos en el ajo, entre terceros y cuartos. Además nos dicen que el objetivo es adelantar al atleta de blanco que iba delante, que ahí estaba el podio. Entonces se me hace de día. Aparte de que para nada pensaba que aún estábamos en la pelea por la medalla, el hecho de saber que si adelantábamos mi compañero y yo a ese chaval de blanco podríamos tener chapa hizo que me viniera arriba. Desde ahí hasta meta fue un intenso mano a mano entre mi compañero, el atleta de blanco que no se despegaba y yo. Últimos metros a esprint, sin saber muy bien si ese último esfuerzo habría valido para alcanzar el podio. 

En meta, igualdad y grupo en el Playas de Castellón. Los cuatro primeros del equipo (que son los que puntúan para la clasificación por clubes) entran juntos, del puesto 20 al 23. Primero Khalil Rmidi, que acaba superando a Aitor Ramírez en el esprint final, al igual que lo hace Ignacio conmigo, que entra 3º del club. 5º entra Nacho Giménez en el puesto 27 y cierra Sergio Cortés 50º.

Al llegar a meta abrazos y dudas, muchas dudas. Todo el rato nos repiten que terceros o cuartos, terceros o cuartos... Pero nosotros no nos hacemos ilusiones de nada. Ya aprendimos del año pasado. 


Mientras nos cambiamos las zapatillas una chica se me acerca y me lleva con ella. Yo pensé "ya esta, control anti doping". Pero entonces la chica me dice que me siente en una silla al lado de los comentaristas de Canal 9... Yo flipaba... Los tíos que comentan los partidos en la tele me estaban preguntando cosas a mi... El mundo esta loco... 


Nada mas salir de la entrevista veo a mi entrenador y al presidente del club (organizadores del evento) en la mesa de cronometraje. Me acerco y compruebo que están contando los puntos de cada equipo. Nervios... Sale el primer equipo: Benfica, 27 puntos. Sale el segundo: Fenerbahce, 40 puntos... Empiezan a mirar los clubes de los atletas de las primeras posiciones pero ninguno tiene a compañeros en la parte alta de la tabla. Sale el tercero: Playas de Castellón, 86 puntos... 
Salgo del circulo de personas y...¡¡¡TOMAAAA!!! Salgo corriendo a buscar a mis compañeros y les doy la noticia: SOMOS TERCEROS DE EUROPA!! 

El resto ya no se puede contar, hay que estar allí para sentirlo: abrazos, fotos, gritos, felicitaciones... Sensaciones muy difíciles de repetir. Felicidad desbordada, somos medallistas europeos...


Por una parte, enormemente orgullos por cumplir por el objetivo impuesto a pesar de ese gran contratiempo que fue la ausencia de nuestra estrella. Nuestro equipo llevaba tiempo queriendo hacer algo importante en el cross y hoy, nosotros, lo hemos hecho posible. Ser uno de los integrantes que ha hecho realidad un sueño que llevaba tanto tiempo persiguiendo un club de este nivel es algo que, personalmente, me alegra y me enorgullece muchísimo. Sobretodo después de haber estado presente en los dos anteriores equipos que años atrás se quedaron a las puertas de lo que hoy se ha conseguido. Lo que hemos hecho hoy significa el primer metal continental del Playas de Castellón en el área del cross, y ello, unido a que hoy he hecho una de las mayores remontadas de mi vida, subiendo 50 puestos, hacen que la carrera de hoy se quede marcada como una de las mejores de mi carrera.


Simplemente dar las gracias a este magnífico equipo que hoy me ha dado una de las mayores alegrías de mi vida, y que, como ha dicho el cuerpo técnico del club, "HAN HECHO HISTORIA". Ahora, solo queda seguir trabajando e intentar revalidar el título de campeones de España del año pasado, de aquí a tres semanas en Marina d'Or.



No hay comentarios:

Publicar un comentario