viernes, 11 de enero de 2013

Empieza la pista

Desde de que empezó la temporada, la guerra y obsesión de los atletas han sido las posiciones. Lo único que ha servido desde hace tres meses ha sido quedar por delante del otro, la clasificación en meta. Ese es el único principio del cross, una carrera en la que se dejan atrás  los cronómetros para dar paso a la batalla mano a mano de los atletas.

Pero esta parte de la temporada, en el fondo, solo tiene como objetivo dar una base de fuerza y resistencia para luego afrontar con frescura los siguientes dos tercios de la temporada: la pista. 

Es aquí donde empiezan a mostrarse las distancias reales entre unos y otros estados de forma. Es aquí donde se deja de lado la guerra con el rival para empezar a tenerla con un uno mismo. Y es aquí donde la única obsesión que tiene un atleta es el cronómetro. Ahora las diferencias con el vecino ya no son unidades, son minutos, segundos y centésimas. Ahora cada pequeño error te puede llevar a perder esa ínfima cantidad tiempo que puede suponer caer un puesto en el ranking. La pista no perdona y te hace pagar por cada cosa que no has hecho correctamente.

En mi caso, mañana será el punto de inicio del segundo tercio de la temporada: la pista cubierta. Después de casi 5 meses sin él, vuelve el tartán. Esta vez, la reaparición será en el hogar invernal del atletismo de la Comunidad Valencia, el Lluís Puig. Qué mejor lugar que el palacio de la pista azul. 

Este año, como el anterior, abriré la temporada de pista con un 3.000ml., la prueba en la que participaré en el campeonato de España. Como objetivo principal queda hacer la mínima para dicha competición (8'45''), y a partir de ahí, hacer la mejor marca posible. Esta marca se verá influida por el hecho de que la prueba de mañana es el campeonato autonómico absoluto de clubes, en la que probablemente los participantes no quieran salir a hacer marca sino a obtener la mejor posición para sus respectivos equipos, cosa que no me puedo permitir. Y no me lo puedo permitir por lo siguiente:

La semana que viene tendrá lugar en la pista de Sabadell el campeonato de España de clubes junior en pista cubierta, en la que cada uno de los mejores equipos del país tiene que asignar un atleta a cada prueba. Y mi equipo, el Playas de Castellón, aún no ha destinado a nadie en el 3.000ml, mi prueba. El caso es que hay otros atletas de este mismo club que han corrido muy mucho esta temporada, por lo que meo con la obligación de hacerlo lo mejor posible para intentar superar esas marcas y poder ganarme el puesto.

Mañana por la tarde, a las 20h., empieza la segunda parte de la trilogía de esta temporada, que para que nos vamos a engañar, es uno de mis puntos fuertes. El año pasado corrí mucho por estas fechas y en el campeonato de España lo confirmé, aunque luego me descalificaran. Este año me gustaría, como mínimo, repetir la actuación la actuación del anterior. Y para hacerlo, mañana hay que demostrar. Mañana a las 20:10h., sabré si puede ser posible.

Empieza la pista. Suerte.


1 comentario:

  1. Allí estaremos empujando desde la grada. La frase "los segundos no son importantes" cobra sentido, por 2 motivos: porque más importante pueden ser las décimas y centésimas, y porque lo realmente importante es estar satisfecho con lo que uno ha conseguido, y estar convencido de que lo has dado todo sobre la pista.

    Sabes que puedes hacerlo, motivación y ganas tienes de sobra, capacidad también. Es la hora de demostrar otro año más que la máquina está puesta a punto y bien engrasada para dar el máximo rendimiento.

    Mucha suerte mañana en la "Corsa" ;)

    ResponderEliminar