domingo, 3 de marzo de 2013

Tiempos difíciles

Esto es algo que nunca me había pasado. 

Es cierto, la situación en la que me encuentro ahora mismo es nueva y desconocida para mi. Nunca antes me había encontrado en un bajón tan grande de mi rendimiento. Y ello es algo que me tiene con el run run.

El comienzo de temporada fue espectacular y auguraba un año grande, un año de éxitos. En ese pistoletazo de salida en el cross de Quintanar hice una gran actuación, consiguiendo el triunfo por delante de dos atletas los cuales, a día de hoy, son firmes candidatos a formar parte de la selección española para el mundial de cross del próximo 24 de marzo. Ayer, conseguí la mínima para el campeonato de España en 1.500ml  muy justo, con 4'07, y que me remonta a un nivel de hace 3 años... Entonces, ¿que ha pasado?

Desde esa carrera de Quintanar el resto de la temporada ha sido un declive constante, y he visto como poco a poco, los rivales que a principio de temporada estaban a bastante distancia mía me han superado. Intenté clasificarme para el europeo de cross a principio de temporada, después de ver mi actuación en el primer cross. El resultado fue una gran decepción y una clasificación para el europeo del atleta que quedó segundo en Quintanar.

Después de eso borrón y cuenta nueva. Los entrenamientos salían, y salían mejor que nunca. Pero a la hora de competir mi rendimiento era cada vez más pobre pero aceptable aún. Diciembre fue un mes de mucha carga académica y sin movimiento en cuanto a la competición. Llegué a navidad con mes y medio sin clase por delante y muchas ganas de entrenar bien. Y eso es lo que hice. Los mejores tiempos de entrenamientos de mi vida (incluso mejores que el año pasado) los he hecho en este mes de enero, lo que me transmitió mucha fuerza para afrontar las competiciones importantes. Pero conforme estas iban sucediéndose las actuaciones eran cada vez peores y los objetivos se quedaban en cuentas pendientes: 2 intentos fallidos a la hora de intentar la mínima en 3.000ml, 45º en el cto. de España de cross por clubes... Y una gran lista de malos resultados. Solo una decente copa de Europa de cross por clubes salva la temporada invernal.

Ayer en el campeonato autonómico junior de pista cubierta corrí, como ya he dicho antes, el 1.500. Hacía dos años (sin exagerar) que no competía en esta prueba y más de mes y medio que no hacía series rápidas. El resultado: 4'07'07, mínima para el campeonato de España en Antequera, objetivo conseguido. Pero hay que decir que este era bastante más asequible, ya que hace en 2011 corrí en 4'04, por lo que la marca de ayer deja bastante que desear.

¿Falta de motivación?¿Poca capacidad de sufrimiento?¿Mala gestión?¿Incompatibilidad con la universidad? Quizá un poco de todo. Lo que está claro es que a principio de temporada aspiraba a todo y ahora debo empezar desde el principio. Las cosas han cambiado, y eso es algo que hay que asumir cuanto más rápido mejor. El futuro próximo es cañero e importante, pero no dispongo del potencial suficiente para marcarme ninguna meta, simplemente dar el máximo y esperar una traducción numérica de ello. Trabajar, sufrir, fijarme en mis inicios e intentar remontar para llegar bien a final de temporada. 

Momentos difíciles, momentos de reflexión y de pensar, de tener la mente fría, de no venirse abajo. Hay que pensar en positivo y creer en la remontada en estos tiempos difíciles.