viernes, 22 de febrero de 2013

Ciudad de competiciones

El ritmo de competiciones no decae, esto es un no parar que durará hasta mediados de marzo. Este fin de semana toca Marina d'Or, es el turno del campeonato de España de campo a través por clubes, en el cual el año pasado nos ganamos el pasaporte al europeo en el que hace tres semanas subimos al podio. Para ello tuvimos que quedar en primera posición por equipos, ya que solo el campeón de cada país tiene derecho a participar en la copa de Europa de cross por clubes. Esa victoria fue posible gracias al gran equipo que presentó el club y al buen rendimiento de los componentes, los cuales hicieron obtuvieron un total de 48 puntos distanciándose por casi el doble del segundo clasificado, que obtuvo 90.

Este año el objetivo pasa por defender el título de vigentes campeones, la cual cosa se presenta como todo un reto. El equipo será el mismo que hace 3 semanas subió al podio continental en Castellón, pero el principal rival, el F.C. Barcelona tiene equipo para hacernos padecer muy mucho. Entre sus atletas destaca el que ahora mismo posee la mejor marca española del año junior en 3.000ml., pero lo que realmente hace peligroso a este quinteto es lo mismo que nos hace fuertes a nosotros: la igualdad que tienen los otros 4. Los que darán respaldo a ese líder tienen un nivel alto y bastante parejo, por lo que sin duda es el equipo que nos puede privar de revalidar el título. Con este objetivo también parte el AD Maratón, que presenta un equipo bastante competitivo.

El hecho de haber conseguido un metal en el europeo de Castellón nos asigna una plaza para la edición del año que viene, por lo que aunque el domingo no nos salgamos con la nuestra, el club estará el año que viene en dicha competición. Pero ello no significa que no vayamos a ir a muerte a por el cuarto título consecutivo del Playas en esta competición. Sabemos que no será fácil, ni por los rivales ni por el tiempo, ya que se espera un domingo ideal para pasarlo con el sofá y la manta en las habitaciones de la Ciudad de Vacaciones: cota de nieve a 300m y vientos de hasta 60km/h... ¿para que más? 

La verdad es que cuando me nombran  Marina d'Or ya no viene a la mente, sinceramente, esa idílica urbe de felicidad, relajación y placer que el 99% de la gente asocia al complejo. Lo que me ronda la cabeza cuando oigo esas dos palabras es un demonio con carita de ángel. Lo que trae es una mezcla de satisfacción, rencor y mal presagio. Satisfacción porque allí el año pasado conseguimos una rotunda victoria. Rencor porque acudí a esa cita con unas molestias que este año se han repetido en el mismo sitio y en el mismo día y que me impidieron hacer una buena carrera. Mal presagio...

Decir que todas las pruebas, desde las 9:00 hasta las 14:15, se podrán ver en directo a través de la página de la federación de atletismowww.rfea.es )
Os dejo también el horario y las listas de inscritos.

El año pasado pensábamos que no lo íbamos a tener nada fácil y al final nos sorprendimos a nosotros mismos. Este año pienso que va a ser aún más difícil y que el título se decidirá en los últimos metros, por lo que habrá que medir muy bien las fuerzas y darlo todo  hasta cruzar la linea de meta. Esperemos que la "Playa Verde" de la "Ciudad de Competiciones nos de los mismos resultados que el año pasado y poder conseguir, de nuevo, un oro en la marina.

viernes, 8 de febrero de 2013

Segundo intento

Desde hacía ya un par de años el tema de conseguir las mínimas para los campeonatos de España había sido algo que no traía dificultad ni preocupación, ya que siempre las había conseguido en la primera competición en pista, tal y como se esperaba. Este año decidimos seguir el mismo esquema: una sola competición en pista para hacer la marca y olvidarnos del tema para centrarnos en el cross. Pero este año las cosas están algo diferentes.

Hace ya un mes de la única carrera en pista que he disputado esta temporada, un 3.000ml en la que, a priori, conseguir una marca de 8'45'' no iba a ser mayor problema. Pero por circunstancias varias, ya sea por el día, o simplemente por que la forma física del momento era esa, el tiempo no salió. Además las sensaciones en la carrera no fueron ni mucho menos buenas. 

Mañana se presenta una nueva oportunidad de conseguir esa marca que da derecho a participar en el campeonato de España. Esta vez será en el campeonato autonómico absoluto, por lo que se prevé una buena carrera a un ritmo decente, lo cual ayudará a poder conseguir un buen crono. Como la vez anterior, me veo con fuerzas y en buen estado para llegar a esa mínima, pero como se demostró hace ya un mes, las sensaciones previas a la carrera son solo eso, sensaciones. 

Además, y debido a la concentración de competiciones, la de mañana será probablemente una de las últimas oportunidades de competir en pista cubierta antes del campeonato nacional, por lo que el fallar no tiene cabida. En el peor de los casos aún se podría correr otro la semana que viene, pero sería sobrecargar mucho la máquina así que no se puede cometer ningún error. Hay que bordarlo.

El objetivo es bajar de 8'45'' y olvidarse de intentar hacer marcas personales, simplemente ir a ritmo constante y cumplir para poder estar en Antequera el próximo 16 de marzo, que es donde realmente hay que correr rápido. Espero que no haya ninguna complicación (que últimamente parece ser que es mucho pedir) y que todo salga según lo previsto a diferencia de la primera vez. Vamos a por el segundo intento.

domingo, 3 de febrero de 2013

Terceros de Europa

Teníamos una misión que cumplir y, al menos, íbamos a intentarlo. 
Tres años. Ese es el tiempo que el Playas de Castellón buscaba hacer ruido en el único área del atletismo que se le escapaba: el cross. Tres años buscando el podio continental en categoría junior y que siempre habíamos rozado. Pero hoy, era nuestro día.

La baja de nuestro mejor atleta, un marroquí, afectó a nuestras posibilidades pero no a nuestra convicción y a nuestras ganas. Había un ambiente diferente, una mezcla entre cachondeo, tensión y nervios por la situación. En la linea de salida, últimas fotos y corrito de equipo "sabemos que es dificil pero a huevos no nos gana nadie". On your marks... Pam.

Primeros metros y lo que hacía tan solo unos segundos era un grupo de gente pacífica se convierte en un campo de batalla con 80 gladiadores intentando abrirse paso sin importar el número de codazos o empujones que haya que invertir para ello. En una de estas batallas, un turco cae al suelo justo delante mio. Inevitable esquivar ese kebab andante. Sencillamente, me lo como. Consigo evitar el suelo pero el mal ya está hecho: estoy de los 10 últimos. Desde ese momento la carrera se convierte en una desesperada lucha por escalar posiciones e intentar alcanzar la cabeza, ya a unos 50 metros. Esto me lleva una vuelta entera, 2 kilómetros esquivando rivales y compañeros de equipo, como Ignacio Díaz Cano, a un ritmo infernal. Un gran desgate. Cuando ya estaba en el grupo de cabeza el desgaste de los últimos minutos pesaba y no pude evitar que, poco a poco, se  me escapara la cabeza de carrera. Al paso por el ecuador vi que habría que tirar de cabeza y sufrir. Se iba a hacer largo. 

La última vuelta, para mi sorpresa, fue de menos a mas. A falta de un kilómetro me alcanza mi compañero Ignacio, y en ese momento, mi padre y el de un compañero nos gritan que estamos en el ajo, entre terceros y cuartos. Además nos dicen que el objetivo es adelantar al atleta de blanco que iba delante, que ahí estaba el podio. Entonces se me hace de día. Aparte de que para nada pensaba que aún estábamos en la pelea por la medalla, el hecho de saber que si adelantábamos mi compañero y yo a ese chaval de blanco podríamos tener chapa hizo que me viniera arriba. Desde ahí hasta meta fue un intenso mano a mano entre mi compañero, el atleta de blanco que no se despegaba y yo. Últimos metros a esprint, sin saber muy bien si ese último esfuerzo habría valido para alcanzar el podio. 

En meta, igualdad y grupo en el Playas de Castellón. Los cuatro primeros del equipo (que son los que puntúan para la clasificación por clubes) entran juntos, del puesto 20 al 23. Primero Khalil Rmidi, que acaba superando a Aitor Ramírez en el esprint final, al igual que lo hace Ignacio conmigo, que entra 3º del club. 5º entra Nacho Giménez en el puesto 27 y cierra Sergio Cortés 50º.

Al llegar a meta abrazos y dudas, muchas dudas. Todo el rato nos repiten que terceros o cuartos, terceros o cuartos... Pero nosotros no nos hacemos ilusiones de nada. Ya aprendimos del año pasado. 


Mientras nos cambiamos las zapatillas una chica se me acerca y me lleva con ella. Yo pensé "ya esta, control anti doping". Pero entonces la chica me dice que me siente en una silla al lado de los comentaristas de Canal 9... Yo flipaba... Los tíos que comentan los partidos en la tele me estaban preguntando cosas a mi... El mundo esta loco... 


Nada mas salir de la entrevista veo a mi entrenador y al presidente del club (organizadores del evento) en la mesa de cronometraje. Me acerco y compruebo que están contando los puntos de cada equipo. Nervios... Sale el primer equipo: Benfica, 27 puntos. Sale el segundo: Fenerbahce, 40 puntos... Empiezan a mirar los clubes de los atletas de las primeras posiciones pero ninguno tiene a compañeros en la parte alta de la tabla. Sale el tercero: Playas de Castellón, 86 puntos... 
Salgo del circulo de personas y...¡¡¡TOMAAAA!!! Salgo corriendo a buscar a mis compañeros y les doy la noticia: SOMOS TERCEROS DE EUROPA!! 

El resto ya no se puede contar, hay que estar allí para sentirlo: abrazos, fotos, gritos, felicitaciones... Sensaciones muy difíciles de repetir. Felicidad desbordada, somos medallistas europeos...


Por una parte, enormemente orgullos por cumplir por el objetivo impuesto a pesar de ese gran contratiempo que fue la ausencia de nuestra estrella. Nuestro equipo llevaba tiempo queriendo hacer algo importante en el cross y hoy, nosotros, lo hemos hecho posible. Ser uno de los integrantes que ha hecho realidad un sueño que llevaba tanto tiempo persiguiendo un club de este nivel es algo que, personalmente, me alegra y me enorgullece muchísimo. Sobretodo después de haber estado presente en los dos anteriores equipos que años atrás se quedaron a las puertas de lo que hoy se ha conseguido. Lo que hemos hecho hoy significa el primer metal continental del Playas de Castellón en el área del cross, y ello, unido a que hoy he hecho una de las mayores remontadas de mi vida, subiendo 50 puestos, hacen que la carrera de hoy se quede marcada como una de las mejores de mi carrera.


Simplemente dar las gracias a este magnífico equipo que hoy me ha dado una de las mayores alegrías de mi vida, y que, como ha dicho el cuerpo técnico del club, "HAN HECHO HISTORIA". Ahora, solo queda seguir trabajando e intentar revalidar el título de campeones de España del año pasado, de aquí a tres semanas en Marina d'Or.