jueves, 31 de enero de 2013

Copa de Europa de cross por clubes

Y un año más, aquí estamos. Llega febrero, y cogido de su mano, la copa de Europa de cross por clubes. Una de las competiciones más importantes de la temporada y también una de las más madrugadoras: la "Champions" del cross. El próximo domingo 3 de febrero los mejores clubes del viejo continente se darán cita el pinar del Grao de Castellón. Será entonces cuando de comienzo la batalla por el título de campeón de Europa. El 50º campeón de Europa.

Desde hace dos años, el Playas de Castellón está apostando fuerte por este torneo, ganándose a pulso la plaza al imponerse en el previo campeonato nacional. Desde ese momento, he tenido la suerte de ser partícipe de los equipos que el club ha destinado en categoría junior, tanto en el 2011 en San Vittore d'Olona (ITA), como el año pasado en el mismo escenario de la presente edición.

Dos años atrás participé siendo juvenil, y aún así, terminé en el puesto 34, que aunque no sea ninguna maravilla, fue suficiente, ya que quería, simplemente, vivir la experiencia de viajar a otro país. Entonces, el equipo clasificó 6º a tan solo 7 puntos del podio. Una lástima.

En 2012 se eligió como se sede la ciudad donde vivo, cosa que siempre decepciona en parte, ya que en grandes campeonatos siempre esperas un viaje en el que convives con el resto de atletas de diferentes países. Pero lo cierto, es que en casa es donde más motivado se compite sin duda alguna. Además, presentábamos un equipo para no renunciar a nada. Al final, algunos incidentes en la carrera nos hicieron terminar en 4ª posición, acariciando el podio. Eso sí que fue una decepción.

Este año, el campeonato ha vuelto a caer en Castellón, cosa que ha provocado que me cague en la puta reiteradamente. Sin embargo, y como ya he dicho antes, correr en casa en un campeonato tan importante hace que te crezcas enormemente. La copa de Europa de clubes del año pasado fue la carrera en la que más enchufado salí y creo que también la que mejor salió, llegando en 13ª posición.

El equipo que en principio íbamos a presentar era para estar luchando por el podio e incluso por la victoria, pero la baja de última hora de nuestro fichaje estrella, el internacional marroquí Marouane Kahlaoui, ha hecho que el sexteto pierda muchas opciones. Dicha baja se debe al grato favor que nos ha hecho el amigable, simpático e hijo de fruta señor cónsul, el cual ha decidido darle el visado a todo el grupo que lo solicitó menos a nuestro atleta. El club se movió, e incluso llego a contactar con el embajador de Libia, pero el señor cónsul insistía en el "mañana se lo daré". Y aquí estamos a día de hoy. La forma en la que mi entrenador y seleccionador del club se ha referido a este señor no lo voy a decir, ya que quiero evitar la censura y seguir escribiendo. El resto del club esperamos con deseo que este ecuánime personaje vea mañana al levantarse una paloma blanca o algo similar que le habrá la mente y haga desaparecer ese tocapelotismo que a día de hoy corre por sus venas, a fin de que nuestro compañero pueda volar desde Marruecos a toda prisa el sábado y llegar a tiempo a Castellón.
Con esta última modificación, el equipo queda de la siguiente manera:
-Khalil Rmidi: poseedor de una de la mejor marca de la temporada en 3.000ml.
-Aitor Ramirez: especialista en cross y con buenas actuaciones esta temporada.
-José Ignacio Díaz Cano: medio fondista internacional en 800ml.
-Ignacio Giménez: a nivel autonómico, uno de los mejores crosistas.
-Sergio Cortes: especialista en 1.500ml, sustituirá a Marouane.
-El que os escribe: fondista.

El objetivo de este nuevo grupo es intentar estar lo más arriba posible. A falta de Marouane, nuestras expectativas de podio se reducen, pero no se eliminan. Estoy convencido de que todos daremos lo que esté en nuestra mano para, después de 2 años acariciando el metal, poder subir a uno de los tres escalones. En este equipo hay mucho, mucho nivel, y se intentará demostrar el próximo domingo a las 12:20 del mediodia en ese circuito talismán del pinar de Castellón.

Aparte de nuestra categoría, el Playas también presentará equipo en las otras 3 categorías: junior femenino, donde participará una compañera de entrenamiento, Claudia Levoni; senior femenino y senior masculino, donde se reunirán los mejores atletas de Europa y donde competirá otro compañero de entrenamiento, Víctor Ruíz, el cual participó el año pasado en categoría junior.

Decir que todas las carreras podrán seguirse EN DIRECTO a partir de las 12:00H, en CANAL 9. Así que ya sabéis, si no podéis venir al mismo circuito, pegados a la televisión para ver lo mejorcito del atletismo continental y animar al representante español y organizador del evento: el Playas de Castellón.
Más info del ECCC (European Cross Country Clubs): http://www.atletismecastello.com

No garantizamos un gran éxito y ni si quiera si lo haremos decentemente, pero lo que si os podemos asegurar es que lo daremos todo en el césped del pinar para poder estar a la altura de la afición que nos sigue y que siempre nos apoya. Sabemos que tenemos delante de nosotros una oportunidad de esas que muy pocos tienen la opción de disfrutar y que por ello, debemos dejar el pabellón del Playas muy alto.
Suerte. #VamosPlayas


lunes, 14 de enero de 2013

Quedan 3 semanas

Estaba motivado, era el día. Las sensaciones eran buenas y los entrenamientos de la anterior semana lo respaldaban. Era el día D, era hora de entrar en el panorama nacional con contundencia. Pero las sensaciones son solo eso, sensaciones. Y de eso no se vive.

Todo me hacía pensar que el objetivo marcado sería alcanzado. Lo había hecho todo como siempre antes de competir, los entrenamientos  terminados días antes auguraban una buena marca, estaba trabajando a mayor nivel que el año pasado a estas alturas, estaba todo encarrilado... Solo faltaba rematar la faena en la pista, traducir en un tiempo todo lo que se había trabajado hasta ahora, demostrar. Pero por no se que motivo aún, si por el día, por ser la primera competición en pista o por simplemente no estar con la actitud necesaria, el tiempo que marcó el crono se alejó, y no poco, de las expectativas marcadas.

Concretamente el tiempo que marcó el desagradecido aparato me devuelve a niveles de hace 2 años. Jodidamente increíble. Esto no me haría sentir incómodo si los resultados a lo largo de lo que llevamos de temporada hubieran estado a la altura de lo que hice este fin de semana. Pero encontrándome mejor que nunca y entrenando como nunca ( y esto ya no son sensaciones, son tiempos) no estaría de más que las piernas dieran lo mismo en competición que en el día a día.

Irregular. Cada vez veo que ese término me identifica más y no es algo que me llene de orgullo y satisfacción. Muchas cosas van a cambiar a partir de ahora, esto ha sido un toque de atención de que algo se está haciendo mal, y que por tanto, hay que corregir. Como ya he dicho, desconozco quién es el gafe, pero como dé con él, alfombra roja hacia la puerta.

Después de la decepción inicial, el cielo empezó a abrirse gracias a grandes atletas y mejores personas que están alrededor y que te hacen cambiar mentalidad rápidamente. Pasar del término complicación a nuevo reto. Más ganas de pelear y de volver al sitio en el que se ha conseguido estar estos últimos años es en lo que se ha traducido esta última batalla.

No sé si lo que ha pasado en la última competición ha sido mala suerte o que realmente este es todo el potencial del que dispongo y tampoco sé si de aquí 3 semanas, cuando llegue la avalancha de grandes citas con el europeo de cross por clubes abriendo camino, estaré en buena forma, pero lo que sí puedo garantizar es que el tiempo que resta hasta el momento en que verdaderamente hay que estar bien, voy a hacer todo lo que esté en mi mano para no defraudar a los que confiaron en mí.

Pocas veces me ha pasado esto, pero, a día de hoy, me da igual la cifra que marque ese bicho. Sé que no lo he hecho tan mal como para realmente hacer lo que hice... pero también sé que no lo he hecho tan bien para conseguir lo que merezco. Y eso es lo que quiero remediar en estas 3 semanas.

El próximo 3 de febrero las cosas empezarán a ponerse más tensas que los calzones de Nacho Vidal, con el europeo de cross por clubes en Castellón. A partir de ahí, una sucesión interminable de competiciones que ocupará hasta finales de marzo en las que habrá que dejarse la vida para hacerse un hueco en esta jaula de leones.

Con todo ello, solo queda centrarse y darlo todo de aquí al 3 de febrero para, por lo menos, poder darle algo de guerra a los mejores.

Cabeza alta, trabajo duro y a esperar la siguiente. Quedan 3 semanas.

viernes, 11 de enero de 2013

Empieza la pista

Desde de que empezó la temporada, la guerra y obsesión de los atletas han sido las posiciones. Lo único que ha servido desde hace tres meses ha sido quedar por delante del otro, la clasificación en meta. Ese es el único principio del cross, una carrera en la que se dejan atrás  los cronómetros para dar paso a la batalla mano a mano de los atletas.

Pero esta parte de la temporada, en el fondo, solo tiene como objetivo dar una base de fuerza y resistencia para luego afrontar con frescura los siguientes dos tercios de la temporada: la pista. 

Es aquí donde empiezan a mostrarse las distancias reales entre unos y otros estados de forma. Es aquí donde se deja de lado la guerra con el rival para empezar a tenerla con un uno mismo. Y es aquí donde la única obsesión que tiene un atleta es el cronómetro. Ahora las diferencias con el vecino ya no son unidades, son minutos, segundos y centésimas. Ahora cada pequeño error te puede llevar a perder esa ínfima cantidad tiempo que puede suponer caer un puesto en el ranking. La pista no perdona y te hace pagar por cada cosa que no has hecho correctamente.

En mi caso, mañana será el punto de inicio del segundo tercio de la temporada: la pista cubierta. Después de casi 5 meses sin él, vuelve el tartán. Esta vez, la reaparición será en el hogar invernal del atletismo de la Comunidad Valencia, el Lluís Puig. Qué mejor lugar que el palacio de la pista azul. 

Este año, como el anterior, abriré la temporada de pista con un 3.000ml., la prueba en la que participaré en el campeonato de España. Como objetivo principal queda hacer la mínima para dicha competición (8'45''), y a partir de ahí, hacer la mejor marca posible. Esta marca se verá influida por el hecho de que la prueba de mañana es el campeonato autonómico absoluto de clubes, en la que probablemente los participantes no quieran salir a hacer marca sino a obtener la mejor posición para sus respectivos equipos, cosa que no me puedo permitir. Y no me lo puedo permitir por lo siguiente:

La semana que viene tendrá lugar en la pista de Sabadell el campeonato de España de clubes junior en pista cubierta, en la que cada uno de los mejores equipos del país tiene que asignar un atleta a cada prueba. Y mi equipo, el Playas de Castellón, aún no ha destinado a nadie en el 3.000ml, mi prueba. El caso es que hay otros atletas de este mismo club que han corrido muy mucho esta temporada, por lo que meo con la obligación de hacerlo lo mejor posible para intentar superar esas marcas y poder ganarme el puesto.

Mañana por la tarde, a las 20h., empieza la segunda parte de la trilogía de esta temporada, que para que nos vamos a engañar, es uno de mis puntos fuertes. El año pasado corrí mucho por estas fechas y en el campeonato de España lo confirmé, aunque luego me descalificaran. Este año me gustaría, como mínimo, repetir la actuación la actuación del anterior. Y para hacerlo, mañana hay que demostrar. Mañana a las 20:10h., sabré si puede ser posible.

Empieza la pista. Suerte.