martes, 31 de enero de 2012

Aventuras de Torrevieja

Este fin de semana se ha disputado el cross de Torrevieja y este es mas o menos lo que ha pasado:

Empezó el fin de semana con el autobús de ida (como es lógico) donde al principio no había muchos ánimos pero conforme el diminuto autobús devoraba kilómetros a manos de nuestro loco conductor, la gente comenzaba a animarse y fue entonces cuando aparecieron las broma y la música, en especial el himno de los fondistas:

Al llegar al hotel y repartir las habitaciones fuimos a dar una vuelta y a visitar los monumentos locales:




Después de esto llegó la primera gran noticia del fin de semana: hotel con buffet libreee!! La cena fue digna de los fondistas gordacos.  Luego el míster ordenó  la retirada a las habitaciones pero las pocas ganas hicieron desesperar a la gente y pasó esto:

Llegó la hora de ir al saco y descansar para el día siguiente. 8 horas después sonó el despertador, hora de desayunar (recuerdo que era buffet libre), no digo más. Bueno si, después de esto el hotel entró en concurso de acreedores.

Al llegar al circuito continuó el cachondeo y la música pero lo más importante se hizo esperar. El intercambio de efectos personales con Paula llegó tarde, pero llego. Esto se debe a que la señorita se empeñó en realizar una apuesta conmigo: ella subía al podio con una gorra mía y yo con sus guantes rosas. Como ninguno de los dos nos podíamos permitir el lujo de no cumplir y dejarnos humillar por el rival el resultado fue este:

(foto de la señorita no disponible por vergüenza de la misma)


Después de esto tocaba regresar a casa con un conductor cada vez más fuera de si y al poco tiempo paramos a comer. En la estación de servicio, ciertas personas con ataques ludopatas entablaron amistad con una tragaperras, mientras que Sergio (Alcañiz) reclamaba una prima al míster tras ganar la prueba:

En el viaje de vuelta el aburrimiento apareció y la gente empezó a dormirse... Que insensatos. No cumplieron la primera norma de los viajes de fondistas: Cualquier persona que duerma en un viaje será despertado de forma poco gozosa o amanecerá con la cara llena de pinturas rupestres. Las leyes están para cumplirse y así se hizo:




Así terminó un fin de semana que ha sido de los mejor y que seguro permanecerá en la memoria. Gracias a los #fondistasgordacos !!

viernes, 27 de enero de 2012

Torrevieja

 Este fin de semana se disputa en un ciudad alicantina la prueba más importante, en mi caso, de lo que llevamos de temporada, que no es otro que el campeonato autonómico de cross. Lejos de la importancia del cartel, la relevancia del evento recae en la selección del equipo de cross que representará al Playas de Castellón en la Copa de Europa de clubes de cross a celebrar en el pinar del grao de Castellón el domingo 5 de febrero, la cual se realizará en base a los resultados de la prueba.
 Dicho equipo deberá estar formado por 6 atletas, 4 de los cuales puntuarán en la competición. Algunos puestos de ellos ya están reservados a atletas como Victor Ruiz o Ángel Ronco debido a los resultados de esta temporada. Adjudicados ya 2 plazas, son 4 las que quedan, las cuales tendrán que repartirse entre los mejores fondistas del club, que no son pocos. No solo atletas valencianos están en la lista de Pepe Ortuño, si no que hay atletas de muy alto nivel que también lucharán por hacerse un hueco en el equipo y que deberán asistir al cross si no quieren quedarse fuera.
El cross contará pues con más nivel del esperado ya que atletas de fuera de la comunidad se acercarán hasta el circuito alicantino afín de hacer una buena actuación. En cuanto a la carrera decir que de el saldrá el campeón autonómico de cross y parte de la selección valenciana de cross, la cual viajará a Gijón al campeonato de España. Alto será el nivel de la competición pero también la exigencia de la prueba provocado por las largas distancias que ha impuesto la organización, el suelo embarrado, debido a las lluvias de los últimos días, y el viento que se prevé para el día de la prueba.
Se espera una buena competición y un buen ambiente. Todos intentarán reivindicar su sitio en este equipo que aspira a subir a podio en el europeo y ello será la causa de ver un bonita carrera este próximo domingo, que, por razones numéricas, no será capaz de satisfacer a todos los atletas del Playas allí reunidos.

Copa del Rey 2012

Este sábado se disputa la copa de SS.MM. El Rey y La Reina de España de pista cubierta en velódromo Lluís Puig. Esta competición, que en los últimos años ha sido ganada por el FCB, consta de 12 pruebas más un relevo. Los atletas solo pueden disputar una prueba y el relevo, es decir, a prueba por atleta. Este es el primer título que se disputa de la temporada y se podrá ver en directo a partir de las 17:00h. del sábado en la web de la federación de atletismo: Ver copa del Rey de pista cubierta

En hombres se enfrentan: F.C. Barcelona, Playas de Castellón, Puerto de Alicante, A.D. Marathon, Tenerife CajaCanarias, Cueva de Nerja UMA, A.A. Catalunya y S.G. Pontevedra. Mientras que en mujeres lo hacen: Valencia Terra i Mar, Puerto de Alicante, F.C. Barcelona, Playas de Castellón, Piélagos Inelecma, A.A. Catalunya, Krafft-San Sebastián y Simply Scorpio 71.

lunes, 23 de enero de 2012

Copa de clubes junior y Elgoibar

El atletismo de este fin de semana se ha dividido en dos grandes competiciones:

La primera de ellas y mas importante ha sido el Cross Internacional de Elgoibar. Este cross se caracteriza por su siempre fuerte apuesta por las categorías inferiores, sobretodo en juvenil y junior, donde siempre hay un gran nivel con muchos atletas de diferentes nacionalidades. No solo hay un gran nivel en estas carreras sino que en las pruebas internacionales absolutas, también suele haber una gran competencia. 

No ha sido este año la excepción ya que en la presente edición ha resultado vencedor el actual subcampeón del mundo de cross Paul Tanui, seguido del vigente campeón del mundo de cross junior e inesperado vencedor del cross de Itálica Geoffrey Kipsang, el cual fue derrotado en el sprint final. En féminas la victoria cayó en manos de Wude Ayalew. En categoría junior gran presencia internacional con victoria de Kamali Majdoubi, siendo el primer español el atleta del Playas de Castellón Ángel Ronco, que entró en mete el 12º.


La otra gran competición fue la que se disputó en el velódromo Lluís Puig, la Copa de Clubes Junior en pista Cubierta. La hegemonía del Playas de Castellón en los últimos años no fue suficiente razón para concederle el título de favorito, que si cayó sobre el Puerto de Alicante, club que en los últimos años se está consolidando como uno de los mejores clubes españoles. Lo que se presagiaba llegó, y además por partida doble, ya que los alicantinos se llevaron la competición tanto en chicos como en chicas. Lo mismo paso con los segundos puestos con el Playas de Castellón. Gran tarde de atletismo se vivió en el palacio de deportes con grandes carreras como el 800m.l., carrera en la cual el juvenil de primer año Axel Vives estuvo apunto de dar la sorpresa al entrar a menos de una décima de segundo del ganador Juan Carlos Díaz.
Aquí todos los resultados de la copa de clubes junior.

viernes, 20 de enero de 2012

Copa de Clubes de PC Júnior

Este fin de semana se disputa la XXII edición de la copa de clubes Junior "Trofeo Antonio Ferrer" en velódromo LLuís Puig de Valencia. En esta competición participan los mejores clubes de España, que acceden a este evento por cómputo de marcas, siendo clasificados por oficio los campeones de la edición anterior y loa ganadores de la "Liga Júnior" que se disputa en verano.

Los atletas que conforman el equipo del Playas de Castellón, son los siguientes:
60m.l.: Adrián Perez y Rocio Gomez
200m.l.: Oscar Husillos y Elvira Vazquez
400m.l.: Ismael Alonso y Elena Moreno
800ml.l: Axel Vives y Paloma Vazquez
1500ml.l: Victor Ruiz y Claudia Junquera
3000ml.l :David Morcillo y Maria Ureña
60m.v.: Alfonso Holgado y Belen Mba
Altura: Juan Ignacio Lopez y Ana Trescoli
Longitud: Adrian Valiente y Ana Martin Sacristan
Triple: Jesus Albiol y Elisabeth Perez
Peso: Angel Poveda y Mª Belen Toimil
Relevo Mixto: Iñaki Hernandez, Alfonso Holgado, Oscar Husillos y Pablo Olmedo. Sara del Estal, Jessica Lores, Elena Moreno y Elvira Vazquez

Los equipos participantes en hombres son estos: Playas de Castellón; Puerto de Alicante, F.C. Barcelona, ISS L'Hospitalet, A.D. Marathon, A.A. Catalunya, Cueva de Nerja UMA y Unicaja Atletismo.
   En mujeres los clubes participantes son: A.D. Marathon, Grupo ISN Navarra, Super Amara BAT, Puerto de Alicante, Playas de Castellón, F.C. Barcelona, A.A. Catalunya y Cueva de Nerja UMA.

domingo, 15 de enero de 2012

Trials Maraton USA

El pasado sábado 14 de enero se celebró en la localidad de Houston la prueba de selección de atletas que representaran a EEUU en maratón en los JJOO de Londres 2012, los denominados Trials. Por primera vez en la historia de ese país se realizan conjuntamente las pruebas de selección en hombres y mujeres. Son los tres primeros de cada categoría los que consiguen el pasaporte para Londres.

En categoría masculina Meb Keflezighi consiguió la victoria con un tiempo de 2:09:08 seguido de Ryan Hall con 2:09:30 y Abdi Abdirahman con 2:09:47. En féminas las primeras fueron Shalane Flanagan con 2:25:38 por delante de Desiree Davila con 2:25:55 y Kara Goucher con 2:26:06. Estos seis atletas tendrán el honor de participar en los juegos olímpicos y representar a la mayor potencia atlética del mundo, los Estados Unidos.

En esta prueba se ratificó que los americanos presentan un gran nivel en esta prueba ya que 50 fueron los atletas que consiguieron bajar de las 2:20h., un gran resultado que no es más que una de las muchas razones por las que EEUU está en la posición del mundo del atletismo en la que está.

viernes, 13 de enero de 2012

Cross de Itálica

Después del parón navideño vuelve la apasionante temporada de cross. Esta vez será el turno del cross internacional de Itálica en la localidad sevillana de Santiponce, que con está cumplirá la edición número 30 y además está incluido en el calendario de cross de la IAAF (International Association of Athletics Federations). 


El que el año pasado fue el 2º mejor cross del calendario nacional solo por detrás de Atapuerca, cuenta en esta edición con un listado de inscritos del más alto nivel mundial, acorde con el estatus de la prueba. Para empezar, decir que el podio del pasado campeonato del mundo de cross celebrado en Punta Humbría al completo, estará presente en la prueba. Imana Marga, el actual campeón, Paul Tanai, 2º en el podio, y Vicent Chepkop, medalla de bronce, intentarán frenar al ganador de las dos últimas ediciones del cross, el poseedor del récord mundial de 10 y 15km en ruta Leonard Komon. Este es uno de los 8 atletas que han conseguido ganar 2 veces consecutivas en el trazado sevillano y que de momento no ha conseguido superar, como ninguno en la historia, lo que se denomina "La maldición de Adriano" el cual dijo que "nadie ha conseguido ganar 3 veces seguidas en Itálica". Esta será una oportunidad de oro para Komon de hacer más grande su leyenda siendo el primer hombre capaz de estar 3 años seguidos en lo mas alto del podio. 


Además de los atletas antes mencionados, también participarán atletas internacionales de la talla de Geoffrey Kirui, uno de los jovencísimos keniatas con marcas estratosféricas, como los 26:55 en 10.000m que acredita este corredor. En cuanto a corredores nacionales competirán, entre otros, Ayad Lamdassem, actual subcampeón europeo, Juan Carlos Higuero, Manuel Olmedo, Javier Guerra o Chema Martinez. 

Con los casi 3.800 inscritos, esta edición promete ser una gran cita del atletismo internacional, que será retransmitida a partir de las 12:00h. en www.anoc.es las categorías internacional femeninapopularjuvenil/junior masculino e internacional masculina. También se podrá seguir en directo la carrera internacional femenina a las 12h. y la internacional masculina a las 14h. a través de teledeporte.

jueves, 12 de enero de 2012

Marina d'Or - Ciudad del cross

Pocos eran los campeonatos nacionales que no tenían aún sede fijada y hoy, esa lista tiene un miembro menos. Se trata del campeonato de España de campo a través por clubes la sede del cual ha sido fijada esta semana, siendo elegido el complejo turístico Marina d' Or - Ciudad de Vacaciones en Oropesa del Mar (Castellón).

Ciudad de Vacaciones
 Esta competición se llevará a cabo en la zona denominada "Playa Verde" del complejo. El evento tendrá lugar el próximo 19 de febrero y será la primera vez que la provincia de Castellón acoja esta campeonato. Además esta edición será la competición más numerosa, en cuanto a atletas se refiera, que la federación española de atletismo ha realizado nunca, con cerca de 2.500 participantes. Será diferente en todos los ámbitos, por el hecho de realizarlo en un complejo turístico, del clima y las condiciones de la prueba, que serán presumiblemente más favorables que en la mayoría de sedes habituales.

Esperemos que la organización del cross y el circuito estén a la altura de la sede en la que se realizada

lunes, 9 de enero de 2012

Siguen cayendo los récords

A pesar de que la temporada de pista cubierta está aún en sus inicios lo récords nacionales se suceden. Este fin de semana han sido dos:

La primera de ellas llegó el pasado 7 de enero de mano de la gran atleta Claudia Estevez, quien en su primera competición como juvenil de segundo año consiguió batir el récord nacional de 3000m.l. con una marca de 9:36:70, superando al anterior registro realizado hace más de 20 años (1991) por Rocío Martinez con 9:46:96.

El segundo llegaba desde Sabadell con Didac Salas como protagonista. El pertiguista catalán, realizó un salto de 5,35m. superando en 5cm. el anterior récord de España que el mismo poseía. Este atleta fue campeón olímpico juvenil en 2010 y bronce en el europeo de 2011, siendo una de las más firmes promesas de la pértiga española.

domingo, 8 de enero de 2012

Algo para soñar

No las tenía todas conmigo. El constipado arrastrado desde comienzos de año no presagiaba una carrera en condiciones. Después de pasar la víspera y la noche anterior a la carrera en casa de mis primos, el despertar no fue ni mucho menos uno de esos previos a las grandes actuaciones.

Justo pasar el umbral de la puerta principal velódromo Lluís Puig el corazón se aceleró de manera repentina, recuerdos nerviosos de anteriores carreras, de anteriores logros pero también de anteriores fracasos. Después de la rutina previa a la competición (dorsal, relaz y parada técnica), empezó el calentamiento. Seguían las sensaciones raras, lento y sin mucha chispa pero con la cabeza en su sitio.

Se da la salida y enseguida el alto nivel de los inscritos se hizo notar, momento de controlar y buscar el ritmo. Primer kilómetro por debajo de lo pretendido, había que aflojar un poco a pesar de que los rivales mantenían. Se mantuvo la dinámica de la carrera, en el segundo kilómetro, momento en el que las liebres se fueron y con ellos David Morcillo, que después de un largo viaje desde su tierra, no pudo con las exigencias de la prueba. En la última parte las sensaciones eran buenas, era el momento. Pude incrementar el ritmo y los rivales empezaron a caer, siendo el último kilómetro el más rápido y haciendo los últimos 400 metros en 58 segundos. Al llegar a meta mirada al crono y manos a la cabeza. 8:38 marcaba el aparato, algo que escapaba de las mejores previsiones. Aún intentando asimilar la marca, saludo a los rivales y a la familia de Valencia, la cual había hecho las veces de hostelero en las horas previas a la carrera.

Una buena carrera, no cabe duda, y un entrenamiento que va dando sus frutos. Esto es lo que va dando de si el 2012  y espero que siga la misma dinámica. Empiezan a haber motivos para soñar.

viernes, 6 de enero de 2012

Empieza la Pista Cubierta

Como ya empieza a ser costumbre el último fin de semana de navidad el míster decide empezar la pista cubierta. El caso es que, a fin de que se cumpla el entrenamiento y de controlar los turrones, mazapanes, alfajores y demás pecados de la religión atlética, y sin tiempo apenas de digerir las ofrendas de sus altezas, la cuna de la pista cubierta española, el velódromo Lluís Puig, espera a los intrépidos atletas que inician aquí su aventura anual en la pista indoor.

Ese primer encuentro con la pista. El olor a tartam, el ruido de las zapatillas golpeando la pista en la curva con ese ruido grave característico pum pum pum pum... no conozco ruido que provoque más nerviosismo. Este domingo empieza el segundo gran bloque del atletismo, la pista cubierta, que vendrá acompañada como siempre de la parte final de la temporada de cross. Con esta competición, con este control, empieza la parte del atletismo en que más que la posición, es el tiempo el que cuenta. Es el crono el que aquí dictamina quien es apto y quien tiene que seguir trabajando, donde realmente se puede ver el nivel que cada uno es capaz de alcanzar. Esta será una primera referencia para ver hasta donde puede llegar esta temporada cada uno, donde empezarán a hacerse los grupos que con el cross mas o menos ya venían definidos, aunque siempre hay sorpresas.

Muchas pruebas se realizaran este fin de semana y muchos serán los atletas que tomaran la linea de salida con tal de mejorar sus registros. Algunos saldrán con una gran sonrisa del palacio de deportes, otros, saldrán pensando ya en la siguiente prueba.

martes, 3 de enero de 2012

Mejores atletas de 2011

Como cada año la Real Federación Española de Atletismo y la revista Atletismo Español gracias a los votos recibidos a través de la web de la RFEA. Estos premios se entregarán el próximo 21 de enero de 2012 en Sevilla en la XVII gala del atletismo español.

Este galardón en categoría absoluta han recaído en los mediofondistas Manuel Olmedo y Natalia Rodríguez. El primero se impuso con 8.038 sobre Jesus España ( 6800), frente a los 6.234 del velocista Ángel David Rodríguez. La clasificación la completan Mario Pestano (4.730), Diego Ruiz (4.685) y Ayad Lamdassem (3.438). En féminas, fue clara vencedora Natalia con más de 4.000 puntos respecto a Nuria Fernández y Dolores Checa. 


En júnior los premios han caído en el campeón de Europa de 5.000 y 10.000 ml. Gabriel Navarro, dejando atrás a atletas como Vicente Docabo, mientras que en chicas el premio se lo llevó Ana Peleteiro, tercera en el mundial juvenil.


En promesa Julia Tackacs ganó muy justa a Gemma Jordán habiendo menos de 100 puntos entre las dos atletas, mientras que en categoría masculina el galardón recayó en Kevin López, tercero en el europeo de pista cubierta en 800m.l., por delante de Sebastián Marcos.

2011

Se acabó 2011. Se ha terminado un año que ha dado para mucho. De todo ha tenido: cosas buenas, cosas malas y cosas espectaculares. Muchas cosas han cambiado en estos 365 días y sin duda han significado un golpe de volante, un giro. Por fortuna, la cuneta no ha hecho acto de presencia, es más, la curva se ha salvado a la perfección.

En el ámbito deportivo en este 2011 he madurado como atleta. Para madurar hay que aprender y se aprende a base de errores. Algunos de estos ahora me pregunto como fui capaz de hacerlos y a pesar de ello no me arrepiento, ya que ahora sé que no se volverán a repetir. El atletismo, y en especial el fondo, puede ser a veces muy duro con las personas. Al mínimo despiste dejas de estar ahí delante y luego cuesta lo indecible volver al estado anterior. Tampoco faltó de esto el año pasado aunque después de la tormenta llegó la calma, y menuda calma... Nada más y nada menos que en forma de subcampeonato de España. Aún me pregunto como puede hacer eso.

Gente. Nuevos, antiguos, iguales, diferentes y redescubiertos. Amistades nuevas, muchas en gran parte por ese verano de nuevas experiencias pero no solo allí. Amigos que se han hecho más amigos y por fortuna, ninguno ha dejado de serlo. En cuanto a este aspecto, ninguna queja, muchas gracias a todos ;)

Este año ha sido especial y por ello lo recordaré. No ha sido ni mucho menos un camino de rosas, muchas piedras en él: mayo, noviembre y septiembre, han hecho que este sea un año de contrates aunque, sin duda, la balanza se decanta por las rosas.