jueves, 22 de marzo de 2012

4 semanas

Próximo objetivo a 4 semanas vista. La siguiente gran cita de la temporada queda ya a menos de un mes. Ayer me reuní con mi entrenador y fijamos la fecha de la prueba, lunes 16 de abril. Ese día culminarán las 4 semanas de entrenamiento especifico para esa carrera, para ese control, para la prueba en pista más dura físicamente pero sobre todo psicológicamente: los 10.000m.l.. Una lucha contra el crono a 25 vueltas donde es importante llegar en buena forma física pero donde aún lo es más llegar con la cabeza bien preparada para ello: saber a qué te enfrentas, saber regular tus fuerzas y por encima de lo demás, saber llevar los 25 giros con la misma mentalidad, la mentalidad de seguir corriendo, de animarte a ti mismo y  de no caer en las garras del cansancio, de saber que tu puedes seguir manteniendo ese ritmo aunque las piernas digan lo contrario.  El siguiente dicho corresponde al maratón, pero es perfectamente aplicable a todas las pruebas de resistencia. "Los primeros 30km. se corren con las piernas, los siguientes 12 con la cabeza y los últimos 195m. con el corazón". La gente de la calle piensa que gana el que mejores piernas tiene. Los entendidos saben que la cabeza corre más. Motivación, determinación, capacidad de sufrimiento, confianza en ti mismo... ¿quién va a creer en ti si no lo haces tú primero?. Mentalidad de atleta, mentalidad de ganador nato.

La cuenta atrás ha empezado, 4 semanas de dura preparación para llegar en óptima forma a ese 16 de abril, el lunes con el que se da fin a las vacaciones de semana santa. Aunque ya lo tengo asumido, de todo menos vacaciones. El plan de entrenamiento hasta ese día ya está en mis manos. Habrá que sufrir. Y mucho. No podría ser de otra manera, el objetivo es claro: mínima mundial de la distancia, 31:30. No es cualquier cosa, y no será fácil llegar. Después de toda la temporada de cross, salgo con bastante fondo, solo falta dar el toque final y acostumbrarse al ritmo de carrera, 3:09 min/km. Para ello cuento con una gran ayuda, se llama Victor Ruíz; compañero de entrenamiento, gran atleta y mejor persona. Al igual que yo, intentará la mínima mundialista y además en la misma competición, lo que será un gran ayuda y motivación el día de la prueba. Pero lo más importante, y como ya he dicho, es compañero de entrenamiento. Eso quiere decir que compartiremos sufrimientos y que en los momentos difíciles, en las series, cuando la cabeza empieza ya a irse del sitio, siempre habrá alguien ahí que te de ese empujoncito, esa pequeña ayuda, ese granito de arena en cada entreno que, al final de estas 4 semanas, hace montañas. 

La palabra que es la clave del éxito, a cumplir en las próximas 4 semanas, no es otra, que DISCIPLINA. Constancia, sufrimiento, cuidarse... todo en una palabra. Quedan 4 semanas en las que, a parte del entreno diario, todo:  la alimentación, las horas de sueño, la mentalidad... ha de llevarse de la forma más eficiente posible. Porque cada pequeña molestia, cada pequeño error que cometas, irá acumulando segundos, y la carrera es muy larga. Los pequeños detalles, hacen grandes marcas. Quedan 4 semanas.

1 comentario:

  1. Vamooos Rubeen!! puedes estar seguro de que tienes mentalidad de luchador y de ganador. Seguir así.. no hay mas. Espero que llegues a alcanzar el objetivo previsto pero recuerdas que hagas lo que hagas recuerda que para los que estamos metidos de lleno en este mundo del atletismo para nosotros siempre serás un ganador! POR QUE LOS QUE DUDAN NUNCA GANAN Y LOS QUE GANAN NUNCA DUDAN, Y TU NO DUDAS. Suerte Compañero!

    ResponderEliminar