jueves, 29 de diciembre de 2011

Récord de pértiga infantil y juvenil femenino

A penas empieza la temporada de pista cubierta y los récords de España se suceden. Esta vez las plusmarcas nacionales han caído en la nueva pista de Sabadell. Estas mejores marcas fueron realizadas en un control que realizaba la federación catalana en categorías conjuntas.

El primer récord caía en categoría infantil, donde Anna Massa (Girona C.Brava-CAP) superaba, primero con un marca de 3'26m y luego con 3'30m, el anterior récord que poseía ella misma desde el pasado octubre. La competición siguió y otra mejor marca española se consiguió, esta vez en categoría juvenil de la mano de Clara Amat  (A. A. Catalunya) que con un salto de 3'80m superó la anterior marca en posesión de Mireia Bonjoch con 3'72m.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Vacaciones

En menos de una hora el coche arrancará y por unos esperados días la desconexión reinará en la casa de esa ciudad murciana. Por unos días todo el estrés y cansancio de estos tres meses desaparecerá. Relajación, tranquilidad...

Solo este descanso se verá interrumpido por una tarea que no puede dejar de realizarse y que esta navidad más que nunca tendrá que hacer necesariamente, acto de presencia. Predisposición y ganas no faltan y es al comienzo de este festivo donde la situación es merecedora de profundo análisis a fin de poder actuar correctamente. Es aquí cuando es posible tomar un atajo, existe la posibilidad, ¿porqué no?. A esto me aferro y con este extra intentaré cumplir el reto que en la fiesta que hoy comienza, decidí marcarme. El único fin es un de los DOCE. No será fácil pues tras ese angelical y feliz rostro se esconden peligros que no todos pueden permitirse.

Sé que solo serán 6 días, ¿que puede pasar en 6 días?. Pueden pasar meses para compensar 6 días y por eso este viaje exprés no va a ser un camino de rosas, eso lo tengo claro. Ahora solo queda por ver cómo se produce la vuelta de estas navidades en las que, en mi caso, el internet brillará por su ausencia, por lo que, a todos los que habéis dedicado una pequeña parte de vuestro tiempo a leer lo aquí escrito, os deseo lo que ya habréis oído hasta la saciedad: ¡feliz navidad y año nuevo!

domingo, 18 de diciembre de 2011

Benicarló

Ritual de siempre. Cambiarse, desayuno y al autobús. Allí, dos autobuses nos esperan. El correcto, como no podía ser de otra manera, era el contrario al que nos subimos. Así que cambio y, ahora si, nos ponemos en marcha. A los pocos segundos de arrancar aparece un nuevo invitado que nos acompañaría toda la mañana: el megáfono. Para desesperación del míster empezó a sonar el ya tradicional "la mujer del pelotero" y con eso daba comienzo el repertorio musical del domingo. Viaje tranquilo, poco ruido y mucho sueño aunque nadie se atrevió a culminar.

Al bajar del autobús ya se notó lo que iba a marcar el transcurso de todas las carreras de la mañana, el viento, que, en algunas ocasiones, soplaba con furia. Ya en el circuito tradicional vuelta de reconocimiento a pesar del viento y del ya memorizado trazado fruto de las numerosas ediciones anteriores. Se sucedían las carreras y con ellas las tonterías. Empezaba a amortizarse el megáfono. Hasta tal punto llegaron las estupideces que un entrenador intentó inutilizarlo, fin que no consiguió y el diabólico aparató continuó emitiendo sonidos.

Llegaban las 11:15 y tocaba empezar el calentamiento. Muy tapados y menos concentrados que en otras ocasiones, este se desarrolló con total normalidad. Ya en la salida, poca tensión y al pistoletazo salida menos lenta que de costumbre. A los pocos metros, primer susto. Dennis empieza a tirar y con el se va el atleta del Torrent. Nadie les sigue y al instante ya contaban con 50m de ventaja a lo que le siguió un importante cambio del grupo. Debido al intenso viento que soplaba, nadie quería la cabeza de carrera, lo que propició un ritmo lento que ayudó a los mediofondistas a aguantar ahí delante e incluso a tirar del grupo. A toque de campana, ligero incremento de ritmo de Ruben Gomez pero que con poco confianza, no se atreve a continuar con el cambio. A falta de 500m David Morcillo, realiza un impresionante cambio de ritmo, el cual es seguido por tres más. Se mantuvo tal infernal ritmo hasta la linea de llegada donde el artífice del cambio se proclamó campeón, seguido de Albert Sangil.

Después de la carrera, desilusión y nervios, los cuales no quería reflejarlos en los compañeros por lo que opté por soltar solo. A partir de ahí entrega de trofeos y tras un poco movido viaje llegada a Castellón. Dicen que de los errores se aprende y no dudo de ello, así que a la próxima mas y mejor.

sábado, 17 de diciembre de 2011

¡Otra vez!

A raíz del récord de nacional de Alberto Gavaldá en 300m.l., el atleta perteneciente al Playas de Castellón Bruno Hortelano, el antiguo poseedor de ese mejor registro, envió ayer a la federación de atletismo un registro, realizado el pasado sábado en los Cornell Relays de Ithaca (Nueva York), de 34,46s en los 300m.l. Esto significa que el plusmarca realizada la semana pasada por Alberto Gavaldá de 34,92 ya no es récord nacional, pasando a pertenecer al atleta entrenado por Dunia Martín (entrenadora de Angel David Rodríguez, recordman español de 100m.l., 10,14). Este atleta de origen Australiano y madrileño de adopción que actualmente reside en EEUU se trasladará el próximo enero al centro de alto rendimiento de Madrid, a la Blume.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Récord 300m.l. promesa

Lo ha vuelto a hacer. No tenía bastante con ser el español más rápido de la historía en 100 m. a la edad de 15 años. No tenía bastante con destrozar los récords nacionales de 100 y 200 cuando era juvenil, no. El atleta del Playas de Castellón Alberto Gavalda ha vuelto a romper el crono, esta vez en 300 metros lisos. La espectacular marca de 34.92 se ha realizado en un control en el palacio de deportes de Zaragoza y ha superado el anterior mejor registro en tan solo 0'01s. Esta nueva hazaña se suma a la completa lista de récords que este joven atleta tiene en su poder entre los cuales los antes mencionados y varios en pista cubierta como el de 200 en juvenil y junior.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La reina de las populares

En tiempos de crisis cuando todo lo favorable baja y lo dañino sube, el atletismo se está consolidando como una opción barata y sencilla de mantenerse en forma. En datos, el atletismo popular (los 10k. medias maratones, san silvestres y otras carreras urbanas) no hace más que crecer.

 El dato más representativo nos llega desde la carrera popular por excelencia, la que más corredores congrega y que se ha hecho con un hueco entre las carreras urbanas más importantes del país. Esta es la San Silvestre Vallecana. Esta es la competición que cierra el año, la que se diputa el 31 de diciembre poco antes de la cena familiar y la que hace que muchas de estas hagan corto de víveres. En esta su 47ª edición, la competición se fraccionará en dos carreras:

La primera de ellas, la más multitudinaria y popular,se disputará a las 17:30 con salida en el estadio Santiago Bernabeu y con final en la calle Candillejas del barrio Madrileño de Vallecas. En esta edición y como suele ser habitual en estos últimos años, se ha alcanzado el tope de inscripciones y no por que la oferta sea escasa ya que para este año la organización había habilitado 36.000 dorsales los cuales fueron reservados por los corredores... ¡¡en menos de 40 horas!!. Viendo el gran interés de la población la organización amplió el número de plazas hasta las 38.000, aunque no fue suficiente para saciar el hambre de correr de los madrileños.

La otra será el 10k. internacional, la carrera que congrega a algunos de los mejores atletas del panorama internacional y que año tras año van dando mayor prestigio a esta San Silvestre Vallecana. Para que os hagáis  una idea de la importancia de esta competición, decir que el récord de la prueba está en posesión de Eliud Kipchoge que en 2006 acreditó una marca de 26:54. El mejor tiempo en esta distancia de toda la historia de la humanidad la registró Leonard Kommon en 2010 con un tiempo de 26:44, tan solo 10 segundos más rápido. 


Con todo esto ver que, a pesar de los tiempos que corren, la gente se sigue volcando y cada vez más en este deporte que se ha calificado como el deporte rey y origen de los juegos olímpicos: el atletismo. Año tras año se siguen agotando las plazas para participar en esta prueba, año tras año la gente hace un pequeño esfuerzo tanto físico como económico para participar en esta prueba, y, año tras año, son decenas de miles las personas que se echan a las calles de la capital, soportando el frío intenso y arriesgándose a que su suegra les regañe por haber llegado tarde a la cena de nochevieja para participar en esta prueba.

martes, 13 de diciembre de 2011

Europeo de cross por clubes

Como cada año y poco antes de navidad se da a conocer el organizador del campeonato de Europa de cross por clubes. Esta tarea ha sido encomendada al club atletismo Playas de Castellón que llevará el timón de la competición. La cita está prevista para el domingo 5 de Febrero del próximo año y las pruebas se disputarán por la mañana. Aún no se conocen muchos datos ya que la noticia ha llegado por sorpresa aunque el club ya se ha puesto manos a la obra en la organización del acontecimiento. En este campeonato participarán los tres componentes del podio del pasado año y todos los campeones nacionales del viejo continente. Las opciones del Playas de Castellónpasan por el equipo junior masculino en el cual hay puestas grandes esperanzas ya que cuentan con dos atletas que han formado parte de la selección española: Victor Ruiz y Angel Ronco. Además los últimos fichajes del club han hecho que este equipo sólido y amplio de plantilla, tenga serias opciones de luchar por una medalla a nivel europeo.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Resultados Europeo de cross

Este fin de semana se ha disputado en la ciudad eslovena de Velenje el campeonato de Europa de Cross. En esta prueba las selecciones nacionales cuentan con equipos en categorías junior, sub-23 y absoluto, compuestas por 6 atletas en cada uno.

En categoría senior un espectacular Ayad Lamdassem se ha proclamado por segundo año consecutivo subcampeón de Europa, por detrás del belga Bekele. Javi Guerra ha clasificado 6º, lo que ha permitido que España repita el bronce de la pasada campaña en categoría masculina. En féminas, las nuestras han conseguido un meritorio 7º puesto, liderando la selección nacional la novata Marte Silvestre, que ha conseguido el 21º puesto.

En categoría sub-23 nuestros chicos han rozado la chapa logrando un 4º puesto con Dani Mateo como mejor clasificado, entrando en meta en 17ª posición. En mujeres una aplastante victoria de las inglesas dejó a las demás selecciones en la penumbra. Las españolas lograron el 6º puesto.

Por último, los juniors han conseguido la 8ª plaza con un gran Dani Arce que ha conseguido llegar a meta el 12º. En esta categoría ha participado el atleta del Playas de Castellón Victor Ruiz, el cual no ha cuajado un gran campeonato entrando a meta en la 80ª posición. El atleta salió en cabeza y el ritmo de esto le pasó factura. Todo experiencia. Las chicas consiguieron ser séptimas con Beatriz Caspar como referente entrando en la 24ª posición.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Fin de semana de alta competición

Este fin de semana será uno de esos de saturación de eventos. Por un lado tendremos la pruebas de cross, con el Europeo de selecciones como principal prueba.

Este tendrá lugar en la ciudad eslovena de Velenje donde competirán las selecciones del viejo continente en categoría junior, sub-23 y senior, tanto femenino como masculino. Las carreras darán comienzo a las 10:45 con la junior femenino y finalizarán a las 14:30 con la absoluta masculino y se podrán ver todas y en directo en TELEDEPORTE, que una vez más se vuelca con el atletismo.

Además de este campeonato de Europa se disputarán, a nivel internacional los crosses de Yecla y de Venta de Baños, los cuales no se verán muy afectados por el europeo ya que los internacionales que disputan normalmente estas competiciones son de origen africano.

Fuera del cross, este domingo se disputa el campeonato de España de maratón, el cual se disputará en la II edición del maratón de Castellón. En esta prueba además de disputarse el título de campeón nacional, también están en juego las mínimas para los juegos olímpicos de Londres, que se disputarán a finales de esta temporada y que en esta prueba tienen como tope 2:14 en hombres y 2:34 en mujeres. Estas últimas solo tienen hasta día de hoy como representante a Alessandra Aguilar con 2:27 mientras que los varones disponen de tres efectivos: Pablo Villalobos con 2:12 y Ricardo Serrano y Pedro Nimo, con 2:13. En la prueba que se disputará en la capital de la plana debutará en esta especialidad Carles Castillejo, el cual pasa de los 5.000 y 10.000 a la prueba más dura de los JJOO.


Aquí os dejo algunos enlaces:

domingo, 4 de diciembre de 2011

Vinaroz, la cura.

Se abren los ojos, no ven luz. Sube la persiana, misma oscuridad. Desde el coche, gente arreglada en las calles, se ve un resplandor. Bajo del coche y primeros saludos, es Iñaki. Subo al autobús, uno de los pocos que hoy lo han hecho. Viaje tranquilo, para alivio del sufrido entrenador que hoy dirigía la guardería. Para el autobús, "La mujer del pelotero" ameniza el desembarque. Empieza el cross de Vinaroz.

Llegada temprana al circuito, antes de que carrera alguna se haya dejado ver, y en primer lugar vuelta de reconocimiento. Curva aquí, cuidado con esa piedra, que si mira ese boquete, vaya cuesta que han puesto este año. Sigue la revisión y también los comentarios: que si la carrera se decidirá en el zig-zag, que si vas a atacar ahí, que si tu te piensas que voy sobrado... Se acaba la vuelta y toca ir a por los dorsales, momento en el que empieza a llegar al circuito el grueso de los participantes. Después de una sesión fotográfica previa al calentamiento tocaba centrarse en lo que habíamos venido a hacer: demostrar. 

Empieza el calentamiento con malas sensaciones, las cuales se mantuvieron hasta la misma salida y que no presagiaban una carrera digna. Termina el calentamiento, hora de marchar hacia la linea de salida, sede central de nervios e indecisiones. Retraso en la salida y peleas por las primeras posiciones. Empieza la carrera, no exenta de empujones, codazos y tropezones, y los favoritos copan  las primeras posiciones. David Morcillo, tercer clasificado europeo en 2.000 obstáculos, lidera la carrera y es respetado por el resto de los atletas, llevando un ritmo que permitió la formación de un amplio grupo de cabeza, el cual serpenteaba por el estrecho circuito. Con esta configuración se llego a la última vuelta, 1.500m trepidantes que decidirían la carrera. Al toque de campana, un pequeño cambio hizo una primera selección que tendría su réplica a falta de 1km. Después de superar por tercera y última vez en el día de hoy el muro impuesto por la organización, un atleta del Playas de Castellón hizo un ultimo cambio que dejó a cada uno en su sitio, las posiciones no variarían mucho de ahí al final de la prueba. El único capaz de seguir el ritmo fue Albert Sangil, el cual cedió a falta de 200m, dejando vía libre a la victoria del castellonense. El podio lo completó el que a priori era el favorito, David Morcillo, del cual tengo serias dudas de su entrega total en la prueba. 

En definitiva una buena carrera, bonita para el corredor pero también para el espectador que ha podido disfrutar de uno de los pocos crosses tácticos que se pueden ver y que, en el ámbito personal, sirve para cicatrizar la herida del cross de Soria que se había convertido en una espinita clavada y que además también me ha devuelto esa confianza en ti mismo tan necesaria en este deporte. Así pues, puedo decir que ha sido un cross medicinal, que ha eliminado ese run run que me tenia intranquilo desde ese 20 de noviembre. Después de esta carrera, ganas de correr otra vez y de volver a disfrutar.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Pregunta!

Cómo ya habéis podido comprobar, este blog es mayoritariamente informativo, por tanto la finalidad es el conocimiento, en este caso del atletismo. Si tenéis alguna duda o queréis saber algo concreto sobre el mundo de la competición, podéis poner comentarios en cualquiera de las entradas de este blog e intentaré dar respuesta a vuestras intrigas. Si queréis, también podéis preguntar sobre mi y os intentaré responder si la pregunta procede. Las respuestas de las preguntas estarán colocadas en los márgenes durante una semana aproximadamente, luego se borrarán.  Espero que os animéis y que os pueda ayudar a aprender más sobre este deporte.
Un saludo.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Doce

Doce semanas después ya lo puedo decir "Se termino la primera parte de la trilogía". Doce semanas después ya puedo decir "descanso".  Pero sobretodo y doce semanas después ya puedo decir "objetivo conseguido". Nadie empieza el curso sin objetivo marcado, nadie empieza el curso sin decir "no me va a caer ninguna" o "voy a por el 7 de media". A este último grupo me sumé yo hace doce semanas, y doce semanas después me salgo de él.

Ya pasó el anterior año, en primero de bachiller. Empecé confiado, sin darme cuenta de la importancia de cada examen, de cada clase, hasta que finalmente llegó el tío del mazo en el primer trimestre. Este no perdona y se notó hasta final de curso. Dicen que de los errores se aprende. El nuevo curso empezó al igual que el anterior, sin hacer nada y dedicándome a otras cosas después de un verano movidito. Eso duró poco. Dicen que de los errores se aprende. A partir de ahí empezó un cambio que no hubiera creído de habérmelo contado hace doce meses. Estudiar diariamente se convirtió en algo habitual e incluso se dio el caso de no acudir al entrenamiento por llevar las materias al día, cosa que el año pasado no procedía de ninguna de las maneras. Tampoco era rentable, quedarse a estudiar después de cenar, cómo iba yo a hacer tal cosa... Un cambio que ha sido fruto de la determinación por alcanzar los objetivos marcados hace doce semanas y que hoy, doce semanas después, girarte es necesario para verlos.

Doce objetivos marcados un 20 de agosto: 9 asignaturas, 2 retos deportivos y un último que allí arriba se dijo y allí arriba se quedará. De esos doce objetivos, diez se han quedado atrás. De esos diez, nueve se han cumplido hoy, y además con nota. Aventajando por casi 1 punto al grupo al cual me sumé hace doce semanas, se puede decir que, tras mucho esfuerzo, dedicación y superación, "objetivo conseguido".